Alex Trochut en TMDG09

Aunque el diseño indudablemente coexiste con cambios todo el tiempo, actualmente vivimos en una suerte de revolución gráfica, un vuelco hacia la ruptura de todo lo impuesto, tiempos donde la creatividad y la innovación del diseñador son valoradas más que nunca, donde grandes monstruos como Nike, Microsoft o Diesel -¡Incluso los Rolling Stones!- muestran entusiasmo en las radicales y novedosas propuestas.

Uno de los mayores exponentes de esta ¨revuelta¨ es el diseñador gráfico e ilustrador español Alex Trochut. Con una clara tendencia hacia el diseño tipográfico, ha comenzado su carrera trabajando en estudios de la talla de Toormix y Vasava Artworks.

alex trochut -rolling stones

Actualmente se desempeña como freelance para agencias de todo el mundo especializándose sobre todo en el área de rotulación e ilustración; Alex ha sido galardonado en reiteradas oportunidades con premios como el certificado de excelencia del Type Directors Club (2005), el Art Directors Club Young Guns (2008) y el Communitation Arts (2008).

Este año en TMDG queremos darle a la tipografía el espacio que se merece, por eso Alex Trochut no solo dará una conferencia sobre sus trabajos, sino que además ofrecerá junto a Marta Cerdá un impresionante Workshop sobre este tema.

Curiosidad: Joan Trochut (1920-1980) creó un sistema de piezas móviles llamado Super-Veloz, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular; la versatilidad de este sistema permitió a los impresores desarrollar alfabetos, diseñar logotipos y marcas comerciales —e incluso crear ilustraciones— sin las limitaciones propias de los tipos de plomo y a unos costes de acuerdo con sus modestas economías.
En el año 2004 Andreu Balius y Alex Trochut —nieto del que fuera el creador de este sistema modular— han realizado para Typerepublic una versión digital del tipo Super-Veloz, interpretando con máxima fidelidad los originales de Joan Trochut… Aquí su sitio para que jueguen un rato.

Web de Alex

About these ads

About this entry